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La experiencia previa con productos
financieros derivados en México demostró la existencia de una demanda real de
estos instrumentos financieros, para controlar riesgos y administrar
portafolios. También puso en evidencia la necesidad de contar con un mercado
organizado, con mecanismos prudenciales consistentes y confiables, adecuada
información, bases de equidad para todos los mercados y participantes, así
como la utilización de mecanismos de enlace entre los distintos mercados.
Fundamentos del proyecto
Objetivos de desarrollo financiero:
Entre los aspectos que hacían aconsejable el
funcionamiento de un mercado organizado de futuros y opciones estandarizados
en México, se tuvieron presentes las siguientes ventajas:
- Establecer
condiciones para una mayor competitividad financiera internacional.
- Desestimular
la migración de capitales mexicanos a otros mercados.
- Lograr
un balance adecuado entre importación y exportación de servicios
financieros.
- Diversificar
y flexibilizar los instrumentos disponibles por el sector financiero
mexicano.
- Atraer
la participación de intermediarios e inversionistas extranjeros.
- Desarrollar
y facilitar la aplicación de mecanismos de administración de riesgos.
- Generar
instrumentos de cobertura para empresas no financieras.
- Crear
condiciones de complementariedad con productos listados OTC.
Condiciones para la implementación:
La creación de un mercado estandarizado de
futuros y opciones en México debía responder a:
- Promover
el crecimiento y diversificación del mercado de productos estructurados,
listados en la Bolsa Mexicana de Valores.
- Crear
un mercado de opciones y futuros listados, con toda la infraestructura
necesaria para su adecuado funcionamiento, de acuerdo a los rigurosos
estándares internacionales para los mercados de derivados.
- Crear
un mercado para la operación OTC de contratos "hechos a la
medida", para inversionistas institucionales.
Estándares internacionales:
IFC, IOSCO y los
estándares propuestos por el G-30, plantean, entre otros, los siguientes
requerimientos:
- Cámara. Establecer una Cámara de Compensación
centralizada.
- Liquidación. Modernizar el
sistema bancario de pagos.
- Regulación. Homologar los estándares internacionales de
regulación, autorregulación y supervisión.
- Intermediación. Establecer esquemas competitivos de
intermediación y alcanzar niveles adecuados de capitalización y
capacidad tecnológica de los participantes.
- Cultura de derivados. Difundir y
promover el conocimiento de los productos derivados entre intermediarios,
empresarios e inversionistas y desarrollar principios de administración
de riesgos.
- Nivel de riesgo. Utilizar los
productos derivados de acuerdo con una política general de manejo de
riesgo y capital; evaluando riesgos de mercado mediante análisis de
probabilidad e indicadores de sensibilidad. Administrar riesgos de
manera independiente. Realizar simulaciones para determinar el efecto de
situaciones extremas de mercado y desarrollar condiciones de
contingencia.
- Valuación. Valuar diariamente
a precio de mercado (mark to market) y, en su defecto, valuar los
portafolios con base en postura media de compra y de venta.
- Posiciones límite. Establecer límites de acuerdo con: recursos
de capital, liquidez del mercado, utilidad esperada, experiencia del
operador y estrategia general. Efectuar periódicamente proyecciones
sobre necesidades de fondeo e inversión de acuerdo con posiciones en
derivados (coberturas, colateral, efectivo).
- Certificación. Certificar la calidad ética y técnica de los
participantes en las actividades del mercado.
- Tecnología. Contar con sistemas adecuados para captura,
procesamiento y divulgación de información, liquidación, medición de
riesgos y administración de cuentas.
Antecedentes
Entre 1994 y 1997 se
lograron significativos avances, tanto en aspectos estructurales y
regulatorios, como en la generación de las bases que permitieran un mejor
desenvolvimiento del mercado. Algunos de los logros preliminares fueron:
- Centralización
de los procesos administrativos y de liquidación de todos los títulos
negociados en el mercado de valores, incluyendo los títulos
gubernamentales.
- Conexión
a tiempo real entre la BMV y la S.D. Indeval.
- Valuación
diaria de instrumentos de capital y de deuda.
- Simplificación
del procedimiento legal para la ejecución de garantías.
- Fortalecimiento
de los procesos de liquidación de operación, mediante la aplicación del
sistema de Entrega contra Pago (DVP por sus siglas en inglés) a todas
las operaciones con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores
e Intermediarios.
- Desarrollo
del Sistema de Valores Prestables y Ventas en Corto.
- Promoción
de la liquidez, por medio de reducciones de cuotas y comisiones, nuevas
formas de "autoentrada" para los intermediarios,
flexibilización de procedimientos de arbitraje y ejecución de
operaciones internacionales.
- Incorporación
de intermediarios internacionales en la BMV.
- Participación
de bancos comerciales en el mercado de títulos de deuda de BMV.
- Incorporación
en la BMV del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), para listar y
negociar títulos emitidos en el extranjero.
- Actualización
del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.
- Proyecto
de constitución de MexDer, como la Bolsa de productos derivados y de
Asigna, Compensación y Liquidación, como la correspondiente Cámara.
- Publicación
de las Reglas Operativas y el Marco Prudencial emitidas por la
Autoridades Financieras para la creación de las instituciones y figuras
participantes en el mercado de productos derivados listados.
Otros avances:
El esfuerzo realizado
por incrementar la competitividad internacional del mercado bursátil mexicano
permitió:
- Ampliar
la gama de títulos accionarios y de deuda que pueden servir como
subyacentes de productos derivados.
- Ampliar
la lista de títulos accionarios y de deuda que pueden constituir valores
marginables.
- Disminuir
los haircuts o descuentos para la estimación del valor neto de
colateralización de los valores.
Estos logros hicieron
posible optimizar el uso del capital requerido para operar productos
derivados.
Etapa preconstitutiva
Reglas:
El 31 de diciembre de
1996 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las "Reglas
a que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que participen en la
constitución y operación de un mercado de productos derivados cotizados en
Bolsa". Estas reglas definen la arquitectura del mercado, las bases
corporativas para la constitución de la Bolsa y de su correspondiente Cámara
de Compensación y Liquidación, así como las formas de operación de sus participantes.
Marco prudencial:
Adicionalmente, el 26
de mayo de 1997, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó las
"Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus
operaciones los participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados
en bolsa", mediante el cual se establecen las atribuciones y facultades
de supervisión y vigilancia de la Bolsa, de la Cámara y de las propias
Autoridades. Este documento define normas prudenciales de operación de los
participantes y las facultades autorregulatorias de MexDer y Asigna.
Reglamentación:
A partir de los
documentos normativos, emitidos por las Autoridades Financieras, se adecuaron
los proyectos de Reglamento Interior de MexDer y Asigna, así como los
Manuales Operativos. De acuerdo con las facultades autorregulatorias
otorgadas a la Bolsa y a la Cámara, se definieron normas de operación,
procedimientos para la admisión de socios, procesos arbitrales y
disciplinarios, mecanismos de auditoría, sanciones por incumplimiento, así
como los ámbitos de competencia para la supervisión y vigilancia por parte de
MexDer y Asigna.
Estatutos corporativos:
La definición del marco
normativo permitió redactar los estatutos corporativos de MexDer, en calidad
de sociedad anónima de capital variable, la estructura del capital, la
integración y atribuciones del Consejo de Administración, las
responsabilidades del Presidente del Consejo, del Director General y de los
Comités; así como establecer la organización corporativa de la Cámara, en
calidad de fideicomiso, con las atribuciones y responsabilidades de las
distintas instancias de gobierno.
Juntas informativas:
Antes de proceder a la
constitución de MexDer y Asigna, se realizaron tres juntas informativas en
los principales centros financieros del país: Ciudad de México, Monterrey y
Guadalajara; en las cuales se dieron a conocer las oportunidades y requisitos
para participar como socios de las dos instituciones.
Fideicomiso de aportaciones:
El 10 de junio de 1997
se constituyó un fideicomiso en Bancomer para recibir las aportaciones para
adquirir los asientos de MexDer y el 16 de junio se abrió el fideicomiso para
recibir aportaciones destinadas a adquirir los certificados de Asigna. La
demanda por asientos de MexDer superó las expectativas y se acordó ampliar la
oferta a 192 asientos, integrándose una lista de espera de socios
potenciales.
Juntas Preconstitutivas:
El 27 de junio se
efectuó la primera Junta Preconstitutiva de MexDer, en la cual se definió la
estructura corporativa, cuyo órgano rector es la Asamblea de Accionistas,
representada por un Consejo de Administración, secundado por seis comités:
ejecutivo, normativo de auditoría, de certificación, técnico y de admisión,
el disciplinario y arbitral y el de Cámara de Compensación. El 29 de julio se
llevó a cabo la segunda Junta Preconstitutiva y el 19 de agosto se realizó la
primera Junta del Consejo de Administración Preconstitutivo.
El 22 de septiembre de
1997 se entregó a las Autoridades Financieras la solicitud para constituir
MexDer y Asigna.
Régimen jurídico:
MexDer y Asigna, así
como sus socios y otros participantes, están regidos por las siguientes
disposiciones:
- Reglas
a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que
intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y
opciones cotizados en Bolsa.
- Disposiciones
de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los
participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa.
- Reglamento
Interior de MexDer y Asigna, así como sus estatutos, manuales de
procedimientos y otras disposiciones autorregulatorias.
- Las demás leyes y disposiciones que aplican al Sistema Financiero
Mexicano.
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